DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12794
TELEFAX Nro. 2662-1413
16 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1188
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto
inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado.
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias
que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles.
Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de
Colorado, remitido por esa Municipalidad.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa
Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la
copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre
de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre
de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12537
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1147
Señor
Raúl Salazar Mesén
Presidente
Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre
debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios
por parte de la Municipalidad de Abangares.
Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a
conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro.
DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por
parte de la Municipalidad de Abangares.
El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar
los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y
servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y
favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad
de Abangares.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de
junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”
(M-2-2006-CO-DFOE).
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08644
13 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0778
Señor
Gerardo Alfredo Cascante Suarez
Regidor
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Atención a solicitud de criterio con respecto al convenio suscrito
entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de
Distrito de Colorado.
Se da atención a su escrito recibido el 11 de agosto del año en curso, presentado en
su condición de Regidor de la Municipalidad de Abangares, mediante el cual solicita criterio
en torno al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de
Distrito de Colorado, para regular el uso de recursos por parte del citado Concejo Municipal
de Distrito.
En primer término es oportuno indicar que en el ejercicio de la función reglamentaria
para atender las labores consultivas, esta Contraloría emitió la circular Nro. CO-529,
publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que dispone los
requisitos y condiciones bajo los cuales se ejercerá dicha atribución.
En ese sentido, en la circular a que se hace referencia, se estableció, entre otros
aspectos, que: “1. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias
constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver
la institución solicitante. / 2. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente
firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre
los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. […] / 5. El i ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07140
4 de agosto, 2011
DFOE-DL-0622
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢715.380.126,72
Al respecto le indicamos lo siguiente:
1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones
(Programa I), por concepto de Servicios especiales, se aprueba a partir de la fecha
de este oficio. Al respecto, esa Administración deberá considerar que las labores o
trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde
con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de
Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector
público vigente, la cual dispone expresamente:
“0.01.03 Servicios especiales
Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo
contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que
mantienen una relación laboral menor o igual a un año…”
Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración
determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que
lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el
bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso.
2. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora en la
partida de Remuneraciones, para sueldos para cargos fijos, el cual e ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03269
8 de abril, 2011
DFOE-DL-0262
Señor
Jorge Eduardo Calvo Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Abangares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite
el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢600.173.116,09.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se incorporó en este presupuesto dentro del rubro de Transferencias de
capital del Gobierno Central la suma de ¢25.000.000,00 correspondiente a partidas
específicas del año 2011, por lo que se les recuerda que la incorporación de dichos
recursos al presupuesto no requiere de la aprobación de esta Contraloría General
según lo establecido en la Ley Nro. 7755, “Ley de Control de las Partidas Específicas
con cargo al Presupuesto Nacional” y la circular 774 del 27 de enero de 1999. De
acuerdo con lo indicado deben proceder a excluir de este presupuesto dicha
transferencia y realizar los ajustes que correspondan en el Sistema de Información de
Presupuestos Públicos (SIPP). No obstante se les indica que dicha transferencia y su
aplicación si tiene que quedar incorporada en el SIPP, según se indica en la circular
3986 del 8 de mayo de 2008.
Por otra parte y en lo que respecta a los ingresos por concepto de partidas
específicas, se recuerda que es de entera responsabilidad de esa Administración
verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen a esos recursos. Así
mismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley ...
Fecha publicación: 10/04/2011
Fecha emisión: 07/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO